Este es un blog para los amanes de los caballos, espero que os guste y no olviden comentan!!!

sábado, 27 de agosto de 2011

Los potros

A los potros se le suelen llamar potros o potrillos si son machos, y potrancas si son hembras. El embarazo de la yegua suele durar  11 meses. Después de su nacimiento el potro suele ponerse en pie 2 horas después y empiezan a mamar dentro de las primeras 4 horas.

Nutrición.
Los potros suelen tomar leche hasta los 6 mese o menos, estos suelen dejar de tomarla poco a poco, la leche de la yegua disminuye al tercer mes así que los potros dejan la leche poco a poco de forma natural.
Nosotros podemos ayudarlos metiéndole un poco de pienso especial para ellos.

La separación del potro y la madre.
Durante 6-7 meses el potro esta con la yegua, después durante el periodo de que el potro tenga alguno de esos 2 meses, si  esta fuerte se puede separar de la madre.  Cuando es el momento de hacerlo es importante que saquemos a la yegua y la metamos en otra cuadra donde se quedara y sera la suya, no al potro porque de esta manera evitaríamos cambiar el entorno al que el potro esta habituado.






miércoles, 10 de agosto de 2011

Los caballos salvajes

Los caballos salvajes son los caballos que viven en libertad. Agrupados en manadas, estas están encabezadas por un semental adulto, que la protege.

Las manadas de caballos salvajes suelen recorrer 25 kilómetros cada día, se desplazan en fila india por caminos que ya conocen. y están formadas por:
  •  Lleguas que suelen ir acompañadas de sus potrillos.
  •  Otros machos que no son dominantes como el semental, 
  •  por ultimo "el jefe" el gran semental.




Video de  caballos en libertad.
He optado por poner este vídeo de caballos en libertad porque se mueven con un gran temperamento y con mucha energía y en su galope se nota la libertad con la que viven.




Esta entrada la quiero dedicar a dos lleguas que nos cambió la vida a mí y a mis primos. Te quiero estrella y a ti igual Mala. Que vuestros potros nazcan bien. Nunca os olvidaremos.

jueves, 4 de agosto de 2011

Los caballos

El caballo es un mamíferos periisodactilo de la familia de los équido , hervívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.
A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta al menos a la Edad de bronce





 Raza de caballos
Hay distintas razas de caballos cada una se clasifica en caballos de silla caballos, de enganche, caballos de tiro o ponis


 Partes de un caballo
Esta foto te ayudara a saber las partes de un caballo
 Fotos
Con estas fotos veras la belleza de los caballo:


 

Videos sobre aseo al caballo

Como ya han visto, en otras entradas he puesto como asear correctamente a nuestro caballo, en este caso voy a poner un video.

Aseo del caballo

Limpieza en general: Los caballos que diariamente viven en el box deberían ser limpiados a diario, con esto no estaremos perdiento el tiempo porque estamos limpiando a nuestro caballo evitando que coja enfermedades y parásitros por la falta de higiene, también estamos familiarizándonos con él.
Antes de montar:
Antes de montar hay que asear al caballo cepillándolo para quitar todos los restos de pelo suelto, o de haber estado en el box y tener restos de paja o suciedad en el pelaje (para esto se puede utilizar el cepillo y la rasqueta) o en cualquier otro sitio, no nos debemos olvidar de los cascos. Hay que limpiarlos  con un limpiacascos normal teniendo cuidado con la ranuilla, si acemos eso, evitaremos que quede restos de suciedad o estiercol e impidiendo que se acumule y pueda hacerle daño o que se le quede cosas clavadas y pueda provocarle algún daño.   Para todo esto dirigelo con la cabezada de cuadra hasta un lugar donde poder cepillarlo y despues de esto ensillarlo para realizar el trabajo.
Después de montar:

Hay limpiarlo y cepillarlo mejor quitando el sudor despues del trabajo y hay que dejarlo limpio para meterlo en el box, en esta fese hay limpiar los cascos sin falta porque durante el trabajo, los restos estiércol arena o cualquier otra suciedad puede hacerle algún daño.
Ducha con agua:
A un caballo normalmente se le ducha con agua despues del trabajo que es cuando se presenta más sudoroso. En Invierno se le suele duchar con agua despues del trabajo, solo las patas y cuando vayamos a ducharlo entero con jabon hay que hacerlo por partes y hacerlo lo mas rapido posible para que no coja frío, se le puede poner una manta a las zonas que no estemos lavando para manternerlo en calor, despues de la ducha hay que quitarle los restos de agua con el secador o limpiasudor para que no pase frío mientras se seca.
En verano después del trabajo se puede enjuagarlo o lavarlo entero. Y a la hora de lavarlo con agua y jabon se le puede dejar secar afuera.
Tipos de cepillo e istrumentos fundamentales de aseo para el caballo:

Rasqueta: Sirve para limpiar la suciedad incrustada de nuestro caballo y quitar tambien el polvo que puede quedar entre el pelaje.






Cepillo o bruza:  Sirve para quitar el polvo que le puede quedar al caballo y da brillo al pelaje.







Limpiacascos: Es el instrumento principal para limpiar los cascos.





Secador o limpiasudor: Sirve para quitarle los restos de sudor o agua a nuestro caballo













Istrumentos de aseo para el caballo II

Estos instrumentos son para mayor limpieza de nuestro caballo.


Peine para la crin y la cola: Sirve para desenredar los pelos de la crin y de la cola dejándolos más suaves.








Cepillo para los cascos: Este cepillo sirve para eliminar la suciedad de los cascos despues de mondarlos.









Cepillo de cabeza: Sirve para quitar el polvo o suciedad de la cabeza del caballo.







Rasqueta redonda de masage: Sirve para despegar la suciedad del pelo del caballo (polvo, barro, sudor y estiércol) mientras se masajea al caballo. Se usa al principio para quitar la suciedad mas difícil de eliminar.






 


Rasqueta redonda de masage: Sirve  para despegar la suciedad del pelo del caballo (polvo, barro, sudor y estiércol) de los caballos más sensibles por eso tiene las púas de goma más finas  mientras se masajea al caballo. Se usa al principio para quitar la suciedad mas difícil de eliminar.




Piedra antimanchas: Sirve para eliminar las manchas de los pelajes más claros.














Rasqueta Americana:  Sirve para despegar los pelos sucios de sudor, orina o barro seco y eliminar el pelo muerto durante el periodo de muda.








Cepillo lustrante: Sirve para quitar la suciedad y lustrar el pelo del caballo.









Brocha para cascos: Sirve para aplicar grasa o cualquier producto para los cascos del caballo. Suele venir con el tapón para impedir que manche de grasa cuealquier otro material.










Guante de plástico: Sirve para limpiar al caballo durante la ducha.








Esponja para ducha: Sirve para lavar al caballo.











Esponja de moldeo pequeño: Sirve para lavar las partes delicadas del caballo (contorno de los ojos ollares boca...).














Peinados para nuestros caballos

El pelo de nuestro caballo:
El caballo por su naturaleza tiene elegido el lado del pelo aleatoriamente por su nacimiento puede ser a la derecha o a la izquierda.

Peinados para concurso:
En los concursos de salto se puede peinar al caballo de la forma que deseamos al igual que en doma excepto cuando se lo dejamos suelto. En en la categoría de doma o concursos es apropiado llegvar la crin para el lado derecho.

Peinados:
Trenza de espiga en la cola: Es un peinado sencillo y muy útil porque hace que se le enrede menos la cola y es un buen peinado para competiciones y romerías. se suele trenzar solo la parte de arriba de la cola.








Trenza de espiga recogida en la crin: Es un peinado común y muy utilizado en las romerías.








En este peinado se le suelen poner los accesorios para las romerías











Trenzas en las crines: Este es un peinado muy utilizado por los principiantes no se suele utilizar para competiciones como doma o salto pero son comunes en los paseos a caballo.






Mechones de pelo recogido: Este es un peinado que no se utiliza mucho es muy complejo de hacer y se suele utilizar en concursos morfológicos.




Mechones de pelo gruesos cogidos: Son utilizados por principiantes para ser montados y para paseo. Es el peinado más sencillo no se suele utilizar para concursos.






Coletas trenzadas: Es el peinado mas comun para los concursos , paseos... etc y es sencillo de hacer.






Tabla de evaluación corporal de las yeguas

Aquí podras saber si tu yegua tiene buen nivel corporal en estados de gordura del 1 al 10

 1. Pobre: O extremadamente delgada.
 2. Muy delgada. 
 3.Delgada.
 4.Algo delgada.
 5. En un peso adecuado: No se le ven las costillas  pero se notan al palparla.
 6. Algo gorda: No se le notan las costillas cuando se palpa la yegua.
 7. Rellena.
 8.Gorda.
 9. Muy gorda.

Recomendación de un libro

Este libro es el resultado de un intenso y apasionado trabajo, el objetivo perseguido durante toda una vida: plasmar en imágenes la belleza, gracia, fragilidad e incluso violencia de los caballos.
Caballos
Autora: Gabrielle Boiselle
Fotografías: Gabrielle Boiselle
Texto: Gabrielle Boiselle y Agnés Galletier
Proyecto editorial: Valeria Manferto De Fabianis
Diseño gráfico: Paola Piacco
Coordinación editorial: Giada Francia
Traducción: José Solans Benito


Es un libro espectacular espero que os guste

miércoles, 3 de agosto de 2011

No son simplementes caballos

Los caballos son animales muy amistosos y cariñosos. Para los amantes de los caballos no hay palabras para explicar lo especial que son. Tal vez os gustara ver este vídeo que os ayudara a comprender que no son simplemente unos caballos.