Este es un blog para los amanes de los caballos, espero que os guste y no olviden comentan!!!

jueves, 4 de agosto de 2011

Aseo del caballo

Limpieza en general: Los caballos que diariamente viven en el box deberían ser limpiados a diario, con esto no estaremos perdiento el tiempo porque estamos limpiando a nuestro caballo evitando que coja enfermedades y parásitros por la falta de higiene, también estamos familiarizándonos con él.
Antes de montar:
Antes de montar hay que asear al caballo cepillándolo para quitar todos los restos de pelo suelto, o de haber estado en el box y tener restos de paja o suciedad en el pelaje (para esto se puede utilizar el cepillo y la rasqueta) o en cualquier otro sitio, no nos debemos olvidar de los cascos. Hay que limpiarlos  con un limpiacascos normal teniendo cuidado con la ranuilla, si acemos eso, evitaremos que quede restos de suciedad o estiercol e impidiendo que se acumule y pueda hacerle daño o que se le quede cosas clavadas y pueda provocarle algún daño.   Para todo esto dirigelo con la cabezada de cuadra hasta un lugar donde poder cepillarlo y despues de esto ensillarlo para realizar el trabajo.
Después de montar:

Hay limpiarlo y cepillarlo mejor quitando el sudor despues del trabajo y hay que dejarlo limpio para meterlo en el box, en esta fese hay limpiar los cascos sin falta porque durante el trabajo, los restos estiércol arena o cualquier otra suciedad puede hacerle algún daño.
Ducha con agua:
A un caballo normalmente se le ducha con agua despues del trabajo que es cuando se presenta más sudoroso. En Invierno se le suele duchar con agua despues del trabajo, solo las patas y cuando vayamos a ducharlo entero con jabon hay que hacerlo por partes y hacerlo lo mas rapido posible para que no coja frío, se le puede poner una manta a las zonas que no estemos lavando para manternerlo en calor, despues de la ducha hay que quitarle los restos de agua con el secador o limpiasudor para que no pase frío mientras se seca.
En verano después del trabajo se puede enjuagarlo o lavarlo entero. Y a la hora de lavarlo con agua y jabon se le puede dejar secar afuera.
Tipos de cepillo e istrumentos fundamentales de aseo para el caballo:

Rasqueta: Sirve para limpiar la suciedad incrustada de nuestro caballo y quitar tambien el polvo que puede quedar entre el pelaje.






Cepillo o bruza:  Sirve para quitar el polvo que le puede quedar al caballo y da brillo al pelaje.







Limpiacascos: Es el instrumento principal para limpiar los cascos.





Secador o limpiasudor: Sirve para quitarle los restos de sudor o agua a nuestro caballo













No hay comentarios:

Publicar un comentario