Hoy vamos a hablar de como proteger a mi caballo de las lesiones
Lesiones
Los caballo que concursan y hacen diariamente esfuerzos físico (clases, trabajos de doma, saltos..) están expuestos a lesionarse, ya sea por un golpe al tocar barras, o problemas de tendones, lo más importante para ahorrarnoslas es prevenirlas, y os voy a dar unos consejos para alejarnos de estos problemas
Prevenciones
- Durante el trabajo.
PROTECTORES DE TENDONES.
Se utilizan en clases de salto, cross, paseos, incluso en las de doma, protegen los tendones de la caña y los menudillos.
<-- Tendones a proteger
Protectores delanteros.
Se utilizan para el trabajo, tanto en doma, salto, cross o incluso cuando se sale a la cañada ya que los tendones siempre pueden lastimarse.
Se debe colocar siempre con el velcro (cierre) para afuera.
Protectores traseros o de menudillos.
PROTECTORES DE CROSS
Están diseñados especialmente para el cross ya que es la disciplina donde los caballos puedes hacerse el mayor daño, ya que tiene que saltar obstáculo fijos y por lo tanto necesitan mayor protección.
Este tipo de protector no solo cubre los tendones, también protege la parte delantera de la caña.
Se debe colocar siempre con el velcro (cierre)hacia afuera.
VENDAS
Las vendas están pensadas para calentar los tendones en el trabajo, y así evitar que al calentar o al trabajar estos se rompan.Ya que al igual que las personas, los caballos para poder hacer ejercicios musculares amplios (Trote largo, cesiones a la pierna...) deben tener los músculos y tendones a una buena temperatura . La vendas no se suelen colocar para saltos por barios motivos:
1- La vendas se pueden desliar y engancharse a algún salto con el roce.
2- Si el caballo tira, no lo siente y para el siguiente salto seguirá derribando.
Es muy importante saber vendar, ya que hay que colocarla al sentido de los tendones ya que si se colocan incorrectamente pueden provocar lesiones.
- NOTA: Actualmente muchos expertos no recomiendan vendas, ya que cuando se trabaja, el tendón llega a calentarse demasiado.
Después del trabajo.
Después de trabajar, los tendones están resentidos. Tenemos que procurar después de trabajar darle unos minutos de paso, para que los músculos del caballo se vayan enfriando poco a poco y no quedarse parados de golpe para no provocar dolores o lesiones. Para recuperar los músculos de nuestro caballo después de un esfuerzo debemos:
- Lavar los tendones con agua fría: Para refrescarlos y aliviarlos, si el tiempo lo permite podemos duchar entero al caballo para relajarlo y refrescarlo, pero si hace frío, sólo pies y manos. Es importante secarlos después con una bayeta para evitar arestines.
- Colocar líquidos astringentes: Estos líquidos se encuentran en las tiendas de equitación ej: Gel de tendones, gredas.. y sirven como relajante muscular y antiinflamatorio.
- VENDAS DE TRABAJO: Se colocan con paños con líquidos astringentes para recuperar a los tendones después de lesiones ESTAS VENDAS: 1 Se colocan siempre con bajo vendas 2- NO se colocan apretadas porque la sangre necesita correr bajo ellas llevando oxígeno a los músculos para recuperarlos.
Durante el viaje.
Es muy importante proteger a nuestros caballos en el transporte, ya que van a estar un largo tiempo en el remolque y se pueden hacer mucho daño.
Hay protectores especializados para viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario